a) Socios Regulares

Son aquellos que hayan sido aceptados como tales y que posean un título profesional o estudios equivalentes con una duración mínima de cuatro años de estudios superiores regulares.

b) Socios Titulares

Son aquellos que tienen un trabajo científico publicado o aprobado para ser publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental y/o otra publicación oficial de la Sociedad. La calidad de titular durará tres años contados desde la fecha de aprobación por el Editor responsable o desde su publicación, según el caso y se renovará por el mismo período cada vez que sea cumplida esta disposición o se perderá por esta sola omisión, regresando el socio a la categoría de regular.

c) Socios Cooperadores

Aquellos que sin tener necesariamente ningún requisito de calificación son aceptados como colaboradores con las obligaciones de cumplir con los Estatutos, presentar cualquier proyecto o proposición al estudio del Directorio, además de la facultad de participar en las Asambleas Generales con derecho a voz.

d) Socios Honorarios

Son aquellos que por su actuación destacada al servicio de la salud mental o de los intereses de la Corporación, hayan obtenido esta distinción en virtud de acuerdo del Directorio. Los socios honorarios solo están obligados a cumplir las disposiciones de los Estatutos y tienen los mismos derechos que los socios cooperadores.

Los socios titulares tienen las siguientes atribuciones:

a) Elegir y ser elegidos para servir los cargos directivos de la Corporación;

b) Presentar cualquier proyecto o proposición al estudio del Directorio, el que decidirá su rechazo o inclusión en la Tabla de Asamblea General. Todo proyecto o proposición patrocinado por el diez por ciento de los socios, a los menos, con una anticipación de quince días a la Asamblea General, será presentado a la consideración de ésta.

c) Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales. Los socios regulares tienen estas mismas atribuciones salvo en cuanto que carecen de derecho a ser elegidos como miembros del Directorio o de la Comisión Revisora de Cuentas

Los socios titulares y regulares tienen las siguientes obligaciones:

a) Servir los cargos para los cuales sean designados y colaborar en las tareas que se les encomiende;

b) Asistir a las reuniones a que fueren legalmente convocados;

c) Cumplir oportunamente con sus obligaciones pecuniarias para con la Corporación, y

d) Cumplir las disposiciones de los Estatutos y Reglamentos de la Corporación y aclarar los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio.

Para ingresar como Socio Activo a la Sociedad Chilena de Salud Mental:

Debe ser presentado por dos socios activos a través de un formulario de incorporación el cual debe contener los datos del futuro socio. La calidad de socio, una vez aprobados los puntos anteriores, requiere del pago de la cuota de incorporación y de las periódicas mensuales fijadas por el Directorio. Esto le da derecho a la entrega gratuita de nuestra Revista de Psiquiatría y Salud Mental, a eventuales publicaciones que se editen y descuentos en los eventos que organice la Sociedad Chilena de Salud Mental.