La Sociedad Chilena de Salud Mental es una corporación privada sin fines de lucro. Fue creada en 1983 y obtuvo su personalidad jurídica el 23 de mayo de 1985, con el número 1012/85 del Ministerio de Justicia de Chile. Sus estatutos, aprobados con la misma fecha.

La SCSM fue creada al alero del actual Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, entonces el Hospital Psiquiátrico de Santiago, lo que explica que su sede social desde entonces y hasta el presente esté cobijada en el interior de este Establecimiento y que su domicilio oficial sea la Comuna de Recoleta de la Región Metropolitana.

Aunque siempre ha estado abierta al ingreso de quien posea “…un título profesional o estudios equivalentes con una duración mínima de cuatro años de estudios regulares superiores” (Art. 7° de sus Estatutos), sus

condiciones iniciales explican que entre el total de los socios, quienes también son funcionarios de este Establecimiento representen una proporción significativa de ellos; sin embargo, con el correr de los años la Sociedad ha logrado integrar a numerosos profesionales de otros lugares del país, entre Arica y Punta Arenas.