Discurso de Clausura

Dr. Atahualpa Granda Flores
Director del Diplomado y
Presidente Sociedad Chilena de Salud Mental

Al partir con la realización del Diplomado de Adicciones y Patología Dual: Intervenciones Terapéuticas, en el año 2015, nos planteamos una actividad docente que permitiera dar respuest a una necesidad actual: “La Patología Dual”, básicamente iniciamos un procesos de aprendizaje, que se fue materializando por las experiencias y vivencias de cada uno de ustedes, esa interacción que se dio entre los alumnos, el cuerpo docente y el equipo organizador, nos ha permitido un crecimiento que deja recuerdos invaluables, huellas mnesicas que perduraran en el tiempo.

Sin lugar a dudas compartimos inquietudes, observaciones, dudas y más de un apremio y también más de un aplauso. Activamos nuestra memoria, estimulamos nuestra atención y motivación y quedó claro el compromiso de cada uno de ustedes, nuestros queridos diplomados.

Eric Kandel, psiquiatra, ganador del premio Nobel de Medicina en el año 2000, presentó una conferencia titulada “Genes, Cerebro y auto entendimiento”, pronunciada en la ceremonia de graduación de los médicos en la Universidad de Columbia en el año 2001, de ese discurso, algunos autores extraen, lo que hoy se llama las LEYES DE KANDEL, quiero tomar algunas referencias de ella:

  1.  “Nada hay más importante para una sociedad y para el mundo que las dos grandes misiones de una agrupación científica multiprofesional: producir nuevas ideas y formar a la gente joven para asumir roles responsables en sus comunidades”
  2. La Sociedad científica / universidad, es un espacio para enseñar, lo que es una de las actividades más gratificantes. No hay un mejor camino para asegurarnos a nosotros mismos que hemos entendido un asunto, que intentar explicárselo a otros.
  3. El cuidado y la atención de los pacientes es sin ninguna duda nuestra responsabilidad más importante. Por eso estamos aquí. “Nunca dejen -dice Kandel enfáticamente- que el cuidado de los pacientes tome un rol secundario en vuestra vida profesional. El bienestar del paciente es la meta final de la ciencia biológica y el motor que impulsa toda la actividad científica”

Hoy estamos culminando nuestro Diplomado, hoy pueden mostrar al mundo que su compromiso con la formación profesional es real, es auténtica y ejemplar, pero eso también conlleva una responsabilidad, una enorme responsabilidad para con sus familias, para con la sociedad y nuestros pacientes.

La antorcha ha sido encendida y de este catedral se llevan, no sólo un certificado, sino también el compromiso de entregar luces en sus espacios de trabajo, de ser los nuevos portadores del desafío que conlleva tratar un paciente con patología dual.

Finalmente me corresponde reconocer el enorme esfuerzo del equipo docente que estuvo compartiendo con ustedes, para quienes solicito una afectuoso aplauso.

Así como también a nuestras ejecutivas: Sra. Patricia Gutiérrez y Sra. Marina Rey y la Ps. Teresa Urriola, su compromiso y entrega permitió hacer operativo esta tercera versión.

MEJORES LUGARES ACADÉMICOS

T.S. JIMENA MAULEN LIZANA,
1° LUGAR ACADÉMICO CON UN 6,5

T.S. ROMINA POBLETE FERNÁNDEZ
2° LUGAR ACADÉMICO CON EN 6,3

T.O. HELLEN FERNÁNDEZ ACUÑA
3° LUGAR ACADÉMICO CON UN 6,3

MEJORES TESINAS

Primer Lugar
“Caso de usuario de PAI del Complejo Asistencial Barros Luco policonsumidor, portador de VIH en tratamiento, desde la perspectiva de reducción de daño”.
Ps. Nicole Castro García, T.O. Camila Abarca Roa, T.O. Camila Rojas Muñoz, Ps. Natalia Mercado Belmar

Segundo Lugar: “Dependencia de alcohol con perspectiva de género”.
A.S. María Elena Cáceres Miranda, T.O. Hellen Fernández Acuña, T.S. Andrés Flores Miranda

Segundo Lugar: “Correlatos de un estudio de caso: Situación de calle y adicción”.
T.S. Marco Antonio Espinoza Díaz, T.O. Karen Fernández Castillo, Ps. Geraldine Villeuta Candia, Ps. Tania Hitscfeld Ferreccio

ALUMNOS

GALERÍA

2018-12-19T13:58:59+00:00